Resumen:
Se presenta una exploración teórica relacionada a los aspectos de la gestión educativa y el pensamiento complejo. El Instituto Superior Tecnológico “Honorable Consejo Provincial de Pichincha”, tomando en consideración estos argumentos, ha basado su gestión educativa en las relaciones transdiciplinarias incluyendo los ámbitos, cultural, tecnológico, social, político y económico; en el momento de la toma de decisiones. Esto ha permitido a esta institución de altos estudios alcanzar resultados satisfactorios, lo cual se valora a través de su crecimiento sostenido, desde su fundación hasta la actualidad. Los elementos tratados en este artículo deberán contribuir a la gestión de los involucrados en el proceso.
Autor: Dr. Edgar Espinosa Aízaga MsC.
Resumen:
El presente trabajo es de carácter histórico y tiene como objetivo general brindar la experiencia educativa con un grupo de estudiantes sordos e hipoacúsicos matriculados en la carrera de Tecnología en Administración de Empresas del Instituto Superior Tecnológico “Honorable Consejo Provincial de Pichincha” de Quito Ecuador. Sobre la experiencia lograda para cumplir con las políticas educativas del estado ecuatoriano se inserta este trabajo, que concluye una serie de sugerencias prácticas que pudiesen ser de utilidad para casos similares en otras regiones debido a la aceptación por parte de la comunidad sorda con esta alternativa brindada por el instituto.
Autora: MsC. Evelyn Cadena Quelal
Resumen:
El artículo tiene como objetivo valorar los sistemas energéticos en la orientación a atletas y entrenadores de los deportes de resistencia, lo que permitirá la obtención de mejores resultados deportivos. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de tener en cuenta los sistemas energéticos en la planificación de la resistencia que es considerada la capacidad madre por emplearse en la mayoría de los deportes y potenciar otras capacidades físicas. Se concluyó que se deben tener en cuenta diferentes elementos en la planificación de la resistencia tales como: características del deporte, sistematicidad en el entrenamiento, competencia, experiencia deportiva y aspiraciones deportivas; esto elementos permitieron realizar un ejemplo de planificación de la resistencia aerobia con sus respectivas descripciones.
Autor: MsC. Carlos Vladimir Valdés Villalón
Resumen:
Se presenta una investigación dirigida al análisis de la implementación del Centro de Asesoramiento Técnico para el Emprendimiento en su modalidad virtual llevada a cabo por parte del Instituto Superior Tecnológico “Honorable Consejo Provincial de Pichincha”. En el Ecuador se evidencia una cultura por el gusto hacia el emprendimiento, lo cual puede ser muy productivo si esta potencialidad se hiciera efectiva, no, en el acto empírico, sino a través de la educación. El Instituto Superior Tecnológico “Honorable Consejo Provincial de Pichincha” que tiene como consigna “no formar buenos empleados, sino excelentes emprendedores” decide crear el Centro de Asesoramiento Técnico para el Emprendimiento, en el año 2017, y a partir del 2019 crea la modalidad virtual del mismo. Esta característica de estudio se ajusta a las necesidades de los estudiantes, posibilitándoles interactuar de manera constante con el conocimiento, lo cual queda evidenciado en los resultados.
Autores:
MsC. Juan Carlos Zambrano Acosta.
MsC. Patricia Suárez Quijano.
El acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación ha generado el uso de herramientas que ponen en cuestionamiento las necesidades de recursos humanos en funciones de asistencia administrativa, motivando la investigación de los requerimientos actuales del perfil profesional que responda a las expectativas del mercado laboral. El objetivo de esta investigación es mostrar las características actuales en cuanto a competencias laborales que demandan las empresas y organizaciones, para profesionales asistentes de gerencia y administrativos. Se valoran las capacidades por formación para el desempeño de funciones, identificando falencias en idioma extranjero, labores administrativas, uso de computadoras, labores de comunicación y atención al público. El sector empresarial y en particular la mediana empresa, requieren asistentes administrativos formados en tecnología con competencias basadas en el manejo de tecnología, finanzas y atención al usuario.
Autora: MsC. Echeverría Ruiz, C. del R.
Resumen:
El Instituto Superior Tecnológico “Honorable Consejo Provincial de Pichincha”, tomando en consideración estos argumentos, ha basado su gestión educativa en las relaciones transdiciplinarias incluyendo los ámbitos, cultural, tecnológico, social, político y económico; en el momento de la toma de decisiones. Esto ha permitido a esta institución de altos estudios alcanzar resultados satisfactorios, lo cual se valora a través de su crecimiento sostenido, desde su fundación hasta la actualidad.
Autor: Dr. Edgar Espinosa Aízaga MsC.
Resumen:
El acelerado desarrollo de las Tecnologías de información y comunicación ha generado el uso de herramientas que ponen en cuestionamiento las necesidades de recursos humanos en funciones de asistencia administrativa, motivando la investigación de los requerimientos actuales del perfil profesional adecuado que responda a las expectativas del mercado laboral. El objetivo de esta ponencia es mostrar las características actuales de la demanda de profesionales asistentes de gerencia y administrativos por las empresas y organizaciones locales.
Autor: MsC. Echeverría Ruiz Carmita del Rocío.
Título: El Centro de Asesoramiento Técnico para el Emprendimiento en su modalidad virtual.
Resumen:
Se presenta una ponencia dirigida al análisis de la implementación del Centro de Asesoramiento Técnico para el Emprendimiento en su modalidad virtual llevada a cabo por parte del Instituto Superior Tecnológico “Honorable Consejo Provincial de Pichincha”. La misma se realizó tomando en consideración el análisis de documentos oficiales y artículos escritos entre los años 2005-2019; así como una encuesta realizada a 366 estudiantes seleccionados por la técnica no probabilística por conveniencia.
Autores:
Dr. Juan Carlos Zambrano
MsC Patricia Suárez.
Resumen:
Esta investigación se orientó a revisar los tres enfoques curriculares del área de Educación Física ecuatoriana como son el inclusivo, la construcción de la corporeidad y el lúdico. El objetivo fue determinar cuál es la contribución de los enfoques curriculares en la autonomía para la realización de actividad física en los estudiantes de Educación Física.
Autor: MsC. Richar Posso Pacheco
Resumen:
Esta investigación se orientó a revisar los tres enfoques curriculares del área de Educación Física ecuatoriana como son el inclusivo, la construcción de la corporeidad y el lúdico. El objetivo fue determinar cuál es la contribución de los enfoques curriculares en la autonomía para la realización de actividad física en los estudiantes de Educación Física.
Autor: MsC. Richar Posso Pacheco
Resumen:
Se realiza un estudio descriptivo para determinar la factibilidad y uso del Ajedrez en la Educación Física en Pichincha. En esta provincia de la serranía ecuatoriana las épocas climáticas adversas suelen suceder con mucha frecuencia evidenciándose; elevados niveles de radiación solar, así como fuertes lluvias, lo que trae consigo que el profesor de esta área en ocasiones se vea imposibilitado de implementar los objetivos propuestos para las unidades didácticas.
Autores:
MsC. Carlos Vladimir Valdés Villalón
MsC Yuderquis Dorgelis Vivas Sánchez
El trabajo de investigación hace mención al desarrollo de las capacidades físicas y su relación con el rendimiento deportivo de los tenistas paralímpicos que entrenaron en el Círculo Militar de la ciudad de Quito 2016-2017. El objetivo fundamental de esta indagación es relacionar directamente las capacidades físicas con el rendimiento. Se ejecutaron pruebas de evaluación para que sus resultados sirvan de referencia a profesionales del deporte en general y paralímpico.
Autor: Lic. Castro Cevallos Roberto Manolo
© 2024 Todos Los Derechos Reservados – Tecnológico Universitario Pichincha
La Bolsa de Empleo del Instituto Pichincha es un programa integral y dinámico, exclusivamente diseñado para nuestros estudiantes y graduados. Este servicio representa una puerta abierta hacia un mundo de oportunidades laborales, facilitando la exploración y postulación a diversas ofertas de trabajo que se ajustan a sus perfiles y aspiraciones profesionales.
Pero eso no es todo, también brindamos un valioso espacio para las empresas. Aquí, los empleadores pueden publicar sus vacantes y recibir perfiles de candidatos idóneos, que se alineen perfectamente con las necesidades y expectativas de su organización.
Servicios Disponibles Durante Todo el Año:
Seguimiento Laboral de Graduados: Realizamos un seguimiento anual para conocer la situación laboral de nuestros graduados, asegurándonos de que continúen progresando en sus carreras.
Publicación de Ofertas Laborales: Proporcionamos un flujo constante de oportunidades de empleo, permitiendo a nuestros estudiantes y graduados aplicar a posiciones que se alineen con sus habilidades y objetivos profesionales.
La Bolsa de Empleo del Instituto Pichincha es más que un simple servicio de colocación; es un puente entre el talento emergente y el mundo empresarial, comprometidos en impulsar el éxito profesional de nuestros estudiantes y graduados.
En el Tecnológico Universitario Pichincha, entendemos que la inclusión efectiva de las personas con discapacidad auditiva va más allá de proporcionar accesibilidad; se trata también de ofrecer un servicio de calidad y calidez. Con este compromiso en mente, nos enorgullece contar con un intérprete de lengua de señas, profesional y dedicado, disponible para asistir a todos los miembros de la comunidad sorda.
Este servicio de interpretación es un pilar en nuestro enfoque inclusivo, facilitando la comunicación y participación plena en todas las actividades institucionales. Nuestro intérprete acompaña a los clientes sordos en diversas gestiones, incluyendo las prácticas preprofesionales y actividades de vinculación.
Horarios de Atención:
Nuestro intérprete está disponible de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, asegurando que los miembros de la comunidad sorda tengan el apoyo necesario durante su jornada académica y profesional.
En el Tecnológico Universitario Pichincha, estamos comprometidos no solo con la accesibilidad, sino también con la creación de un ambiente acogedor e integrador para todos. Esta es nuestra forma de construir un futuro más inclusivo y equitativo.
En el Tecnológico Universitario Pichincha, estamos comprometidos con brindar una educación accesible y equitativa para todos. Es por ello que hemos implementado un sistema de apoyo dedicado a acompañar el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad, en todas nuestras carreras y a lo largo de los distintos niveles académicos.
Este sistema está diseñado para asegurar que los estudiantes con discapacidad reciban la asistencia necesaria para superar con éxito los módulos de estudio que están cursando. A través de este programa, proporcionamos recursos y estrategias adaptativas que se alinean con las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante, garantizando así una experiencia de aprendizaje efectiva y enriquecedora.
Nuestro enfoque en la educación inclusiva refleja el compromiso del Tecnológico Universitario Pichincha con la excelencia académica y la igualdad de oportunidades. Creemos firmemente en promover el aprendizaje permanente y en capacitar a todos nuestros estudiantes para que alcancen su máximo potencial, independientemente de sus desafíos.
En el Tecnológico Universitario Pichincha, entendemos que ciertas circunstancias, como enfermedades, tratamientos médicos, periodos de convalecencia, o ciertas discapacidades, pueden presentar desafíos únicos para nuestros estudiantes. Por eso, hemos diseñado la estrategia de “Apoyo Académico Especial”, con el fin de asegurar la continuidad y éxito educativo de todos los miembros de nuestra comunidad estudiantil.
Este programa está especialmente pensado para estudiantes que:
Se encuentren en instituciones de salud o en casa, incapaces de asistir regularmente a clases debido a enfermedades o tratamientos.
Tengan discapacidades que requieran un enfoque de aprendizaje adaptado, permitiéndoles seguir el ritmo académico a su propio paso.
Nuestro objetivo es garantizar que estos estudiantes no solo permanezcan en el instituto, sino que también tengan éxito en sus estudios, superando cualquier obstáculo que se interponga en su camino educativo.
¿Cómo Acceder al Apoyo Académico Especial?
Para solicitar este servicio, te invitamos a visitar la oficina de Bienestar Estudiantil, ubicada en el 4º piso del edificio matriz. Allí, nuestro equipo estará listo para evaluar tu situación individual y proporcionarte el apoyo necesario para que continúes tu viaje educativo con confianza y éxito.
Buscar ayuda psicológica no es señal de locura, sino de humanidad. Todos enfrentamos desafíos en nuestro día a día y, a veces, necesitamos apoyo para manejarlos, así como para explorar nuestros pensamientos y emociones. Esta búsqueda de apoyo puede ser clave para entendernos mejor a nosotros mismos, superar experiencias difíciles, mejorar nuestras relaciones interpersonales y trazar metas hacia un futuro más saludable y pleno.
En el Tecnológico Universitario Pichincha, entendemos la importancia de tu bienestar emocional. Es por ello que, a través de un convenio con la Universidad Católica y el Centro de Psicología Aplicada, estamos aquí para apoyarte. Te ofrecemos una mano amiga y profesional en tu camino hacia el equilibrio emocional y mental.
Nos comprometemos con la más estricta confidencialidad en todos los aspectos de nuestra atención psicológica. Te invitamos a solicitar tu cita en el departamento de Bienestar Estudiantil, ubicado en el 4to piso del edificio matriz.
“Juntos, podemos trabajar para que logres un bienestar integral.”