Search
Close this search box.

Conversatorio Educación Diferente

Según reportes de la Senescyt el anterior año se ofertaron 130.000 cupos para estudiar en universidades e institutos públicos y particulares, sin embargo, en el registro de bachilleres para el proceso de admisión 2023 se registraron 366.000 personas, una cantidad que sobrepasa el número de cupos, lo que evidencia que este 2023, se repetirá la historia de jóvenes que no tendrán acceso a la educación superior, existen varias razones, una de ellas es el alto costo que tiene la educación superior en nuestro país y el desconocimiento de las ventajas de las carreras técnicas y tecnológicas.

En una universidad particular el costo por semestre está entre 1500 a 3000 dólares, valores que la mayoría de familias ecuatorianas no pueden costear. Otro factor, tiene que ver con el desconocimiento de los jóvenes en la variedad de oferta académica, pues existe un paradigma que clasifica a la educación de las universidades como mejor que la de los institutos técnicos y tecnológico, invisibilizando importancia de cada formación académica.

Gracias a la Reforma de la LOES del 2018, los títulos técnicos y tecnológico se los reconoce como títulos de tercer nivel al igual que las licenciaturas o ingenierías; además, la misma Reforma, permite que los Institutos con la condición de universitarios puedan ofertar títulos de cuarto nivel tecnológico, ampliando de este modo la oferta académica para los estudiantes que siguen una tecnología o tecnicatura.

Con este antecedente, el Tecnológico Universitario Pichincha ha empezado una campaña informativa denominada “EducaciónDiferente”, la misma que busca presentar las diferencias y ventajas tanto de la educación universitaria y tecnológica, con el objetivo de que los jóvenes estén informados y tomen las mejores decisiones libres de prejuicios.

Como parte de esta campaña el pasado martes, 11 de abril de 2023 el Tecnológico Universitario Pichincha realizó un Conversatorio denominado #EducaciónDiferente con expositores de alto nivel entre ellos autoridades que rigen la educación superior.

Expositores:

  • Fidel Marquéz/ Presidente de la Comisión Permanente de Institutos del CES.
  • Joline Jaraiseh / Directora de Gestión Académica de la SENESCYT
  • Gustavo Estrella / Ex Consejero del CACES
  • Juan Carlos Rojas / Director del Observatorio Ciudadano de Transparencia a la Gestión Educativa
  • Sebastián Criollo / Representante de la Comunidad Sorda
  • Edgar Espinosa / Rector del Tecnológico Universitario Pichincha

 

 

El evento se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano, se contó con invitados de instituciones públicas y privadas entre ellos:

CONADIS, Comité Paralímpico Ecuatoriano y representantes de los consejos estudiantiles de colegio emblemáticos de la capital como: Instituto Nacional Mejía, U.E Simón Bolívar, La Presentación y Eugenio Espejo.

El Dr. Márquez señaló en su ponencia que la formación técnica y tecnológica es de gran importancia para reactiva la matriz productiva del país, pues por cada profesional de grado se necesita entre ocho y siete técnicos o tecnólogos para el desarrollo de sus proyectos y ese rol lo cumplen las carrera técnicas y tecnológicas.

Por su parte, Joline Jaraiseh de la Senescyt, resaltó la importancia de informar a los jóvenes sobre el perfil profesional de las carreras tecnológicas, para que se evidencie de manera clara qué hace un ingeniero o licenciado frente a un profesional técnico o tecnológico. Además, resaltó la diferencia entre las maestrías tecnológicas frente a las maestrías universitarias, pues las primeras se enfocan en especializar al profesional en el saber hacer y las segundas están enfocadas en la investigación académica.

Juan Carlos Rojas, Director del Observatorio Ciudadano de Educación, motivó a los jóvenes a elegir una formación profesional libre de prejuicios, pero bien informados.

El evento se cerró con la participación del Grupo de Danza Institucional liderado por nuestra estudiante Kerly Andrango; además, se contó con la presencia de nuestro emprendor Roberto Lomas quien realizó entrega de su producto “Agüita Purificada” a todos los asistentes.

Luego de este encuentro académico se abrió la posibilidad de generar más espacio de reflexión en torno a la importancia de la formación técnica y tecnológica.

 

 

¿Quieres conocer más de nuestra oferta académica?

Revisa el siguiente enlace.

Menu