Close this search box.

“Buena Onda: La Iniciativa que Transforma a los Jóvenes de Quito”

Más de 700 jóvenes de cinco colegios en la capital han sido parte de una experiencia que va más allá de las aulas. Dos grandes concursos que motivaron la creación de contenido positivo, respaldados por más de 20 marcas auspiciantes, marcan el éxito del Proyecto Buena Onda, una iniciativa del Tecnológico Universitario Pichincha que nació en enero de este año con un objetivo claro: promover el uso responsable de las redes sociales y la generación de contenido que inspire a otros.

TikTok, la red social favorita de los jóvenes entre 18 y 25 años, tiene un subregistro alarmante: al menos el 20% de sus usuarios son menores de edad, la mayoría estudiantes de secundaria. Por eso, el Proyecto Buena Onda centró sus esfuerzos en esta población, logrando desde el inicio una acogida entusiasta por parte de las autoridades del Distrito de Educación 4 y 6, así como de toda la red de Colegios Sallistas del Ecuador, que también se sumaron a la campaña.

La creatividad del proyecto atrajo a artistas, deportistas e influencers de todo el país. Figuras como La Vagancia, Angie Milan, Isra Valera y el futbolista Édison Vega se unieron desinteresadamente a esta iniciativa, convirtiéndola en un movimiento que ha resonado en cada rincón de Quito.

En su primera etapa, Buena Onda se posicionó firmemente en la institución, atrayendo a más de 50 participantes que compitieron con sus videos positivos por becas académicas en el Tecnológico Universitario Pichincha. La Unidad Educativa La Salle de Latacunga se llevó el primer premio.

La segunda etapa vio la formación del Escuadrón Buena Onda, un grupo de estudiantes del Tecnológico Universitario Pichincha capacitados para generar contenido positivo en las calles de Quito. Estos jóvenes se convirtieron en voceros de la campaña, llevando el lema "Buena Onda" a cinco colegios fiscales de la capital, premiando a quiteños que realizaban buenas acciones y generando un impacto sorprendente.

El esfuerzo culminó con otro gran concurso de creación de videos, donde la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha se alzó con la victoria. Además, durante ambas etapas, artistas como Do Blanco, Jhon Dylan y Flaid fueron nombrados embajadores de Buena Onda, y su música fue el broche de oro en los eventos de cierre.

Este proyecto no sólo conquistó a la juventud y las redes sociales, sino que también capturó la atención de más de 20 medios de comunicación nacionales, locales e internacionales que socializaron esta iniciativa a toda la comunidad. Y para cerrar con broche de oro, en el último mes, el Proyecto recibió tres premios de colectivos sociales y del Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Educación, Deporte y Recreación.

El Proyecto Buena Onda es más que una simple campaña; es la prueba de que el Tecnológico Universitario Pichincha está totalmente comprometido con la juventud ecuatoriana y su impacto en la sociedad. Aquí no sólo se forma profesionales de primera, sino que también se cultiva personas “Buena Onda”: jóvenes conscientes, comprometidos, y con las ganas de marcar una verdadera diferencia en sus comunidades.

Revisa un resumen de los logros alcanzados: